quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Un antibiótico para evitar la muerte de Mozart


Si en el Siglo XVIII existiese un tratamiento con antibióticos, se habría evitado la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, causada por una infencción bacteriana (de estreptococos) de la garganta.

Ya se ha dicho de todo sobre la muerte de Mozart, incluyendo que fue envenenado por su rival Antonio Salieri. Además del envenenamiento se habla de sífilis, del efecto de un tratamiento con sales de mercurio, de fiebre reumática. de insuficiencia renal, de una infección causada por una sangría y de triquinosis (infección de larvas devida al consumo de carne de cerdo mal cocida).

Mozart tenía 34 años cuando enfermó, dos dias después de su última actuación en público. Su cuerpo inchó y la fiebre era muy alta. La causa de la muerte indicada en la altura fue fiebre y eczema.

Un equipo de investigadores holandeses analizó los registros de las muertes en el invierno de 1791-1792, y las causas más comunes eran tuverculosis, hambre, edema, enfermedades vasculares y problemas gastro intestinales. Se observó una mayor incidencia de edemas, lo que lleva a pensar que era una enfermedad infecciosa. Los otros síntomas de Mozart eran náusea, dolores en la espalda y edema, y son compatibles con una infección de estreptococos.

El "streptococcus pyogenes" no es resistente al antibiótico, si este medicamento exsistiese mientras vivía Mozart, el compositor austriaco habría vivido unos años más.

Sem comentários:

Enviar um comentário