sábado, 29 de agosto de 2009

Portugués ayuda en la cura del vicio de las drogas y del juego de azar


Un científico portugués de la Fundación Champalimaud recibió la beca de investigación más importante de Europa: 1.6 millones de euros. Rui Costa estudió la función del cerébro en las rutinas humanas. Pretende entender lo que nos lleva a tener dependencias.

Esta beca tiene duración de 5 años y se destina a estudiar las diferencias a nivel cerebral entre las acciones intencionales hechas para alcanzar un objetivo y las acciones realizadas por hábitos adquiridos.

Los hábitos no implican un esfuerzo para evaluar las posibles consecuencias, mientras que las acciones intencionales sí. Son tan automáticos que, aún cuando queremos hacer algo nuevo o diferente, como ir a otro sitio a la hora de salir del trabajo, vamos casa.

La diferencia entre procesos se va a estudiar a nivel molecular a nivel de los circuitos cerebrales, usando técnicas de biología molecular y de electrofisiología. Los circuitos cerebrales que influyen cuando tomamos decisiones para atingir un objetivo y cuando hacemos cosas por hábito son diferentes.

Saber como las acciones intencionales y los hábitos ser forman y se usan permitirá entender mejor los procesos de decisoón y los comportamientos compulsivos.

?Por qué optamos por nuevos comportamientos o caemos en la rutina cuando hacemos cierto tipo de investimientos o consumimos algo? La respuesta a esta pregunta puede ser importante para endender enfermedades psíquicas, como las relaccionadas con comportamientos compulsivos o viciantes, como la toxicodependencia, vicio del juego de azar, del acohol, cleptomania...

Sem comentários:

Enviar um comentário