domingo, 30 de agosto de 2009

Reutilización de instrumentos por chimpancés


Un estudio aporta que la reutilización de instrumentos por chimpancés puede dar pistas sobre los primeros homínidos.

Una investigadora portuguesa que estudia el comportamiento de los chimpancés en su habitat natural considera que la reutilización de los mismos instrumentos puede dar pistas sobre las tecnologías usadas por los primeros homínidos.

Susana Carvalho afirma que los chimpancés tienen preferencias individuales por piedras que usan como martillos para romper nueces, reutilizándolas sistematicamente. Esto está provado por las marcas qued son dejadas en las herramientas y un sentimiento de posesión, ya que no dejan que otros individuos las usen.

Perro de agua portugués usado en investigación


Un grupo de investigadores norteamericanos descubre cuáles son los genes responsables por el bigote y cejas o el tamaño y forma del pelo.

Se usó el perro de agua portugués, la raza favorita del presidente Barack Obama, para investigar el gene que hace con que el pelo de los perros sea largo y ondulado o rizado. Los siete tipos de pelo de los perros de razas puras van determinados por variaciones de tres genes.
Los perros comparten muchas enfermedades y otras características con los humanos. No sorprende que tambien compartan gran parte de su genoma con el hombre.
El perro de agua portugués es la raza ideal para la investigación genética porque desciende de un pequeño grupo de "fundadores" y puede aydar a encontrar los genes responsables por características complejas, incluyendo enfermedades humanas causadas por interacciones múltiples de genes.

sábado, 29 de agosto de 2009

Portugués ayuda en la cura del vicio de las drogas y del juego de azar


Un científico portugués de la Fundación Champalimaud recibió la beca de investigación más importante de Europa: 1.6 millones de euros. Rui Costa estudió la función del cerébro en las rutinas humanas. Pretende entender lo que nos lleva a tener dependencias.

Esta beca tiene duración de 5 años y se destina a estudiar las diferencias a nivel cerebral entre las acciones intencionales hechas para alcanzar un objetivo y las acciones realizadas por hábitos adquiridos.

Los hábitos no implican un esfuerzo para evaluar las posibles consecuencias, mientras que las acciones intencionales sí. Son tan automáticos que, aún cuando queremos hacer algo nuevo o diferente, como ir a otro sitio a la hora de salir del trabajo, vamos casa.

La diferencia entre procesos se va a estudiar a nivel molecular a nivel de los circuitos cerebrales, usando técnicas de biología molecular y de electrofisiología. Los circuitos cerebrales que influyen cuando tomamos decisiones para atingir un objetivo y cuando hacemos cosas por hábito son diferentes.

Saber como las acciones intencionales y los hábitos ser forman y se usan permitirá entender mejor los procesos de decisoón y los comportamientos compulsivos.

?Por qué optamos por nuevos comportamientos o caemos en la rutina cuando hacemos cierto tipo de investimientos o consumimos algo? La respuesta a esta pregunta puede ser importante para endender enfermedades psíquicas, como las relaccionadas con comportamientos compulsivos o viciantes, como la toxicodependencia, vicio del juego de azar, del acohol, cleptomania...

sexta-feira, 28 de agosto de 2009

Árboles artificiales


Estes aparatos funcionan como filtros y son una de las ideas para parar el calentamiento global. Puede que sean la solución para limpiar el mundo de las emisiones de carbono. Dentro de poco serán enviadas para la producción en masa e implantación.

Estes árboles capturan el dióxido de carbono como un filtro y lo almacenan.

quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Un antibiótico para evitar la muerte de Mozart


Si en el Siglo XVIII existiese un tratamiento con antibióticos, se habría evitado la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, causada por una infencción bacteriana (de estreptococos) de la garganta.

Ya se ha dicho de todo sobre la muerte de Mozart, incluyendo que fue envenenado por su rival Antonio Salieri. Además del envenenamiento se habla de sífilis, del efecto de un tratamiento con sales de mercurio, de fiebre reumática. de insuficiencia renal, de una infección causada por una sangría y de triquinosis (infección de larvas devida al consumo de carne de cerdo mal cocida).

Mozart tenía 34 años cuando enfermó, dos dias después de su última actuación en público. Su cuerpo inchó y la fiebre era muy alta. La causa de la muerte indicada en la altura fue fiebre y eczema.

Un equipo de investigadores holandeses analizó los registros de las muertes en el invierno de 1791-1792, y las causas más comunes eran tuverculosis, hambre, edema, enfermedades vasculares y problemas gastro intestinales. Se observó una mayor incidencia de edemas, lo que lleva a pensar que era una enfermedad infecciosa. Los otros síntomas de Mozart eran náusea, dolores en la espalda y edema, y son compatibles con una infección de estreptococos.

El "streptococcus pyogenes" no es resistente al antibiótico, si este medicamento exsistiese mientras vivía Mozart, el compositor austriaco habría vivido unos años más.

Satélite coreano subió demasiado


Al octavo intento, Corea del Sur llega al espacio. Un cohete se despegó del centro espacial de Goheung, en el otro lado del mundo. La subida salió bien, pero el satélite transportado no se soltó como había sido planteado y quedó la deriva. El primer lanzamiento bien sucedido en Corea del Sur es un paso importante para su programa espacial. Los coreanos del sur celebran una media-victoria en los cielos que puede traer problemas con los vecinos, en tierra.

terça-feira, 25 de agosto de 2009

400 años del telescopio de Galileo


El 25 de Agosto de 1609, Galileo presenta el primer telescopio astronómico al Senado de Venecia. El telescopio ya había sido inventado algún tiempo antes, pero era apenas una atracción de feria, no tenía gran potencia ni calidad. Galileo lo perfecciona y hace varios descubrimientos. Observa que la Luna tiene montañas, y hasta calcula su altura. Descubre cuatro de las lunas de Júpiter, o las fases de Venus, que sólo podrían ser explicadas por la teoría heliocéntrica de Copérnico (teoría que ya tenía 100 años). Galileo saltó a la fama con su telescopio. Era un profesor desconocido de la Universidad de Padua y pasa a ser el astrónomo más famoso. Galileo revoluciona la Astronomía y, como ya alguien dijo, nos saca de la Edad Media y nos lleva para el vasto Universo.

segunda-feira, 24 de agosto de 2009

10 años de Chandra


Hace diez años el Space Shuttle Columbia lanzó al espacio el Telescopio de Rayos X Chandra. Es la carga más pesada alguna vez lanzada por un transbordador espacial.

El Chandra es el único telescopio que consigue ver todo el caos del universo: expliosiones de supernovas, nubes de gas intergaláctico, materia retorcida alrededor de agujeros negros...

Todo empezó cuando el Chandra observó la supernova "Cas A". Los científicos concluyeron que la materia explotó y chocó a 10 millones de millas por hora con materia que estaba alrededor. El choque originó violentas olas que emitían borbujas de rayos X. Los elementos más pesados de todo el gas formado emitian rayos X de energías específicas. Chandra midió estos rayos y averiguó qué cantidad de cada elemento está presente. Con esta información, los astrónomos pudieron comprobar como los elementos necesarios para la vida son creados y dispersados por la explosión de estrellas.

Chandra confirmó que estamos hechos de polvo de estrellas.

domingo, 23 de agosto de 2009

Bombas bio-luminosas


Se descubrieron siete especies de gusanos que viven en las profundidades oceánicas. Lanzan globos verdes que brillan en la oscuridad como forma de defensa de los predadores.

Estos gusanos han sido vistos por primera vez a 1800/3700 metros de profundidad en el Oceáno Pacífico.

Estas siete nuevas especies pertenecen a los anélidos e miden entre 1.8 e 9.3 centímetros.

sexta-feira, 21 de agosto de 2009

Células estaminales

El trabajo del portugués José Silva explica como japoneses han creado ratones usando células adultas.
El biólogo portugués descubrió cómo ese gen hace con que las células adultas, como las de la piel, vuelvan a un pasado y se transforman en células estaminales embrionarias. El gen es el Nanog.
Las células adultas ya están diferenciadas, formando parte de la piel o del corazón. Las estaminales originan todo tipo de células. Los científicos quieren usarlas para curar cualquier tipo de enfermedad, como el Parkinson. Si obtener estas células puede evitar la creación y destruición de embriones ya no se colocarán cuestiones éticas.

quarta-feira, 19 de agosto de 2009

Fabricar pruebas de ADN


Científicos de Israel dicen que es posible fabricar pruebas de ADN para un proceso judicial. Dicen que han fabricado sangre y saliva que contiene ADN diferente de las de los donantes. Parece que es muy fácil, conociendo el perfil genético de una persona, fabricar ADN igual y después introducirlo en tejidos, como células de piel u otros, y "plantarlo" en el escenario de un crimen, sin que la persona tenga nada que ver con ese crimen. Incluso es fácil recoger ADN para manipular de un cabello perdido, un vaso por donde alguien haya bebido, etc. Esto va a minar la credibilidad de esta prueba en los tribunales. No es necesario comentar las consecuencias.

http://www.nytimes.com/2009/08/18/science/18dna.html?_r=1&ref=science

segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Astros en Agosto


Esta mañana de 17 de Agosto, la Luna y Venus han estado muy cerca, o eso parecía, proporcionando un espectáculo. Y todo este mes, el sol, la Tierra y Júpiter están perfectamente alineados. Así, Júpiter y la Tierra están lo más cerca posible. El planeta gigante sale por el Este al anochecer y ofusca las estrellas toda la noche.
Para ver la sombra de Io, una de las lunas de Júpiter:

En busca de la antimateria


Los científicos creen que en el Big Bang se creó tanta materia como antimateria. ?Donde está entonces la antimateria? Por lo visto, no puede estar cerca, porque captaríamos grandes cantidades de rayos X donde ambas entran en contacto y la materia desaparece. Una explicación puede ser que haya galaxias muy lejanas totalmente compuestas de antimateria. La NASA va a lanzar en 2010 un detector de rayos cósmicos, el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), que intentará desvendar este misterio, y saber también de qué se compone exactamente la antimateria. El otro aparato que también busca la antimateria, pero en otra escala diferente, es el acelerador de partículas CERN.

Las Perseidas


A mediados de Agosto, la Tierra ha estado pasando cerca de los restos de la cola del cometa Swift-Tutle. Ha habido lluvia de estrellas, las Perseidas. Se llaman así porque parecen proceder de la constelación de Perseo. Las "estrellas" no son más que restos de tamaño poco mayor que la cabeza de un alfiler...
http://spaceweather.com/meteors/gallery_12aug09_page7.htm?PHPSESSID=q38ajjrn0rj4j1clu7j5jtkgc5

quarta-feira, 12 de agosto de 2009

La forma del rostro

Un estudio dice que la forma del rostro predice el deterioro mental en hombres mayores. Hombres con rostro simétrico tendrán menos probabilidades de perder su memoria e inteligencia en edades más avanzadas. Esta simetría tambien indica que un hombre ha pasado por menos transtornos genéticos y medioambientales como toxinas o enfermedades.
La investigación no obtuvo resultados comparables en las mujeres. Esto se debe a que el ADN tiene un efecto diferente en su envejecimiento o a que el deterioro mental llega más tarde a ellas porque, en promedio, las mujeres viven más tiempo.

Chocolate


Unos investigadores suizos están trabajando en la producción de un chocolate bajo en calorías y que no se derrite a menos de 55 grados. Este chocolate lleva menos manteca de cacao.

Ya existía antes del siglo XXI y era consumido por militares suizos y americanos, pero ahora la producción será industrial.

Sólo se funde en contacto con la saliva, el sabor se mantiene y es igual de crujiente.


Además de este proyecto, los investigadores de la compañía están trabajando en unos chocolates que proporcionan felicidad gracias a la molécula antidepresiva feniletilamina.


Paralelamente a estos proyectos se están desarrollando otros con la molécula teobromina cuyos efectos se parecen a los de la cafeína.

terça-feira, 11 de agosto de 2009

Descubiertos los genes que nos hacen únicos


Un nuevo trabajo detectó en las neuronas humanas unos genes móviles , las secuencias de ADN que hacen copias de sí mismas a todo lo lardo del genoma y lo van remodelando. Esto hace con que exista diversidad neuronal y cada persona es única. El cerebro humano tine aproximadamente 100.000 millones de neuronas con 100 billones de conexiones entre ellas y los elementos móviles de ADN dan a cada una de ellas una capacidad específica.
Estos genes móviles se llaman transposones. Sólo se conocía su actividad en el sistema inmunológico en el cual los genes que orientan la producción de anticuerpos cambian de lugar para que exista variedad de éstos para defender al organismo.
Se verificó que los transposones están activos en neuronas de ratón. Aún falta hacer experimentos que lo confirmen definitivamente. Su descubrimiento podrá ayudar a la comprensión del desarollo del cerebro y al avance en el estudio de enfermedades neurológicas.
Estos elementos móviles, en los mamíferos, son considerados restos de nuestro pasado. 50% de nuestro genoma se compone de estos elementos. AL saltar y al caer en un gen anulan o cambian su función. Se activan en las primeras fases del desarrollo embrionario humano y en las bacterias son la base para la resistencia a antibióticos.

sexta-feira, 7 de agosto de 2009

Andrómeda



En la imagen superior, la constelación de Andrómeda y parte de la de Pegaso tal y como pueden verse con unos prismáticos. Recuadrada, la galaxia de Andrómeda o M31, el objeto más lejano visible a simple vista. En la imagen inferior, una ampliacion de esta galaxia, una espiral gigante situada a 2,5 millones de años luz de la Tierra y que podría fusionarse con la Vía Láctea dentro de unos 3.000-5.000 millones de años luz para dar lugar a una galaxia elíptica gigante.

quarta-feira, 5 de agosto de 2009

La Luna cumple 40 años


De vuelta de las vacaciones y se nos había pasado un aniversario: el 16 de julio de 1969, a las 9.32, partió al espacio un cohete Saturno V (el más potente jamás construido). Fue lanzado desde el Centro Kennedy (Florida) y a bordo iban los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Llegaron a la Luna cuatro días después. Armstrong y Aldrin fueron los dos primeros terrícolas que pisaron otro cuerpo celeste.